lunes, 12 de noviembre de 2012

Vistas, Lineas y Secciones.

Aquí dejo como son las vistas de una figura cualquiera en el dibujo industrial, así tambien dejo el tipo de lineas que se utilizan en el trazado de ellas.
Y por ultimo las secciones que es un método auxiliar que resulta práctico para representar partes no visibles y evita, en muchas ocasiones, realizar un mayor número de vistas, es el de representar la pieza como si se le realizara un corte, dejando visibles las partes que nos interesan.


VISTAS

En la Fig. 1 se ha representado la pieza en perspectiva, indicando la dirección de las seis visuales: A, B, C, D, E y F con que se generan las correspondientes VISTAS y que se representan al lado. En dicha figura las partes ocultas se indican con linea discontinua.

VISTA según A = ALZADO (VISTA principal).
VISTA según B = PLANTA.
VISTA según C = LATERAL IZQUIERDA.
VISTA según D = LATERAL DERECHA.
VISTA según E = INFERIOR.
VISTA según F = POSTERIOR.





LINEAS

Anchura de las lineas: Las anchuras normalizadas de las lineas son las siguientes, expresadas en mm.: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2.
Se dibujarán, con el mismo ancho de linea, todas las vistas de una misma pieza.
Se evitarán al máximo las líneas ocultas, utilizándose únicamente cuando sea imprescindible para aclarar la figura.

La anchura de las líneas se eligirá de forma proporcionada al tamaño de la pieza dibujada. La relación entre las líneas gruesas y finas no deberá ser inferior a 2, es decir si las líneas gruesas en un dibujo se elige realizarlas con una anchura de 1 mm, las finas serán de 0,5 mm.
El espaciado entre líneas paralelas, incluidas las de el rayado de los cortes no deberá ser nunca inferior a 2 veces el ancho de la línea más gruesa. Recomendándose que el espaciado no sea nunca inferior a 0,7 mm.

En los planos industriales no se utilizarán colores para las líneas, siendo únicamente todas ellas de color negro.




SECCIONES


Un método auxiliar que resulta práctico para representar partes no visibles y evita, en muchas ocasiones, realizar un mayor número de vistas, es el de representar la pieza como si se le realizara un corte, dejando visibles las partes que nos interesan.

Como podemos apreciar en las figuras 4 y 5, la forma de indicar por donde se realiza el corte y la dirección de la visual, es mediante el procedimiento de la flecha y la letra en ambos extremos de la dirección de la linea de corte. Esta línea no tiene porqué ser una linea recta, como en el caso de la figura 4, donde se realiza el corte por el eje de simetría vertical. Se pueden támbien realizar cortes con cambios de dirección como es el caso de la figura 5, donde se realiza el corte siguiendo los dos ejes de simetría perpendiculares. El cambio de dirección en éste caso (figura 5), se indicará con trazo grueso (centro de las circunferencias).








5 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Gran saludo, muchas gracias por el artículo esta muy interesante y completo el blog.
    Quisiera comentarle que hace falta una línea descontinua en la vista b plana, creó estar en lo correcto porfavor si me equivocó responderme. Muchas gracias Señor Ferreira.
    De nuevo e insisto muchas gracias por el contenido esta muy bueno de aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Hola Beto, así es falta una línea discontinua en la vista B planta, bien visto, seguramente pronto lo corregiré, espero te haya servido lo que has visto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar