lunes, 12 de noviembre de 2012

Acotación.

Los dibujos técnicos son utilizados como planos constructivos o de fabricación de las piezas que representan, por lo que deberán ofrecer las instrucciones completas que definan sin lugar a errores dichas piezas. Una parte fundamental de éste conjunto de instrucciones son las COTAS que definen todas las dimensiones. Vamos a estudiar los principios fundamentales en que se basa el sistema de acotación de planos industriales.

- Cada cota se indicará una sola vez y se situará en el lugar que mejor represente a la pieza.

- Las cotas se indicarán para su lectura directa y nunca se deducirán de otras por suma o resta, de forma que tampoco sea necesario medir con una escala ninguna dimensión.

- Las cotas se deberán colocar sobre las vistas más representativas de los elementos correspondientes.

- Todas las cotas de un mismo plano se indicarán con la misma unidad, preferiblemente milímetros. Si por excepción, se han de utilizar otras unidades se indicarán éstas expresamente a continuación de la cota ( P.ej. 20 cm, 0.50 m )

Las cotas están constituidas por tres elementos fundamentales: (Ver Fig. 10)
- Líneas de referencia: Son las líneas que delimitan la cota. Se dibujan perpendiculares al elemento acotado, en línea fina contínua.

- Líneas de cota: Se dibujan también con linea fina contínua, paralela al elemento acotado y terminada con una flecha en cada extremo.

- Texto de cota: Puede indicarse la dimensión, tolerancia o símbolos complementarios. Estas anotaciones se colocarán preferiblemente en el centro, encima y ligeramente separadas de la línea de cota, de forma que no queden interrumpidas por ninguna línea del dibujo.




Las cotas se colocarán de forma que sean legibles desde la parte inferior del plano, en posición normal, y desde la derecha. La orientación de los textos será la indicada en la Fig. 11.
En el caso de las cotas lineales se evitará situar cotas en las zonas rayadas, debido a la dificultad de lectura y posibles confusiones.




En las Fig. 12 y Fig. 13, se pueden observar dos sistemas diferentes de acotación, que se pueden aplicar libremente según convenga.
Las cotas en paralelo se usan para referirlas todas ellas a un elemento común de la pieza. En las cotas encadenadas es conveniente colocar también la cota total, suma de todas las parciales, aunque no sea necesaria para la definición de la pieza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario